PIERDE GRASA SIN DARTE CUENTA . EL CONCEPTO NEAT

May 24, 2017

INTRODUCCIÓN

 

Tal y como comenta Levine (2015), la sociedad occidental ha aumentado considerablemente la cantidad de alimentos ingeridos a diario debido a una mejora del poder adquisitivo. Este hecho unido a los cambios que se han producido en la sociedad, la cual ha pasado de una vida activa en el campo a una mucho más sedentaria y urbana debido a los continuos avances tecnológicos, han hecho que la balanza dietética pase a ser positiva lo que se traduce en un aumento de peso generalizado.

 

Como comentan Hoffmann, Baadh & Flug (2016) en su estudio, un hombre americano pasa sentado (de media) 4 horas viendo televisión y una conduciendo, y a todo esto hay que sumarle las que pasa sentado si ocupa un puesto de oficina. Este exceso de horas que pasamos sentados, conjugado con la falta de ejercicio físico va a ser un factor muy influyente en enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II y diferentes clases de cáncer. Además, va a constituir el factor más determinante en sujetos con obesidad.

 

¿QUÉ ES EL NEAT?

 

Es también Levine quien en el año 2004 comienza a hablar de este término y lo define como la

energía gastada para todo aquello que realizamos que no sea dormir, comer o practicar deporte (Levine, 2004). Otros autores posteriores a él proponen definiciones que distan poco de la dada por Levine. Entre ellas encontramos la sugerida por Novak & Levine (2007) que entienden el NEAT como el gasto energético diario empelado en cualquier actividad no considerada como ejercicio físico.

 

Como bien hemos explicado en la introducción, NEAT son las siglas de “Non-exercise activity thermogenesis”, la traducción según Villablanca, Alegría, Mookadam, Holmes, Wright & Levine (2015) es el gasto energético que no proviene de aquellos ejercicios planificados o propuestos como tales, sino que es el gasto energético resultante de todas las actividades que realizamos a lo largo del día. Estas actividades como bien dicen los autores Isobe, Sakurai, Kita, Takeshita, Misu, Kaneko & Katamura (2016) están más relacionadas con el gasto metabólico basal y la termogénesis inducida por la dieta que con el gasto producido por el ejercicio.

 

¿CUANTAS CALORIAS QUEMAMOS CON EL  NEAT?

 

Para entender la importancia del NEAT en el gasto calórico diario debemos de conocer los factores del gasto calórico diario. Como nos expone (Palavecino, 2008) las necesidades de energía de cualquier ser vivo se calcula como la suma de varios componentes, que son los siguientes:

 

Tasa Metabólica Basal (TMB) - Es la cantidad mínima de energía necesaria para realizar funciones vitales del organismo en reposo: procesos respiratorios, cardíacos, rendimiento, hepáticos, muscular, nervioso…

  1. Representa el 60-75% del gasto energético diario

  2. Factores que influyen:

  3. Composición corporal

  4. Sexo

  5. Edad

 

Actividad física. Factor más variable debido a que depende de:

  1. Tipo de ejercicio.

  2. Intensidad del ejercicio.

  3. Duración del ejercicio.

 

Termogénesis inducida por la dieta o acción termo génica. - Es la energía necesaria para llevar a los procesos de digestión, absorción y metabolismo de los componentes de la dieta tras el consumo de alimentos en una comida. Cuesta de más a menos digerir: Proteínas>hidratos de carbono>lípidos

 

Neat - non exercise activity thermogenesis: En cualquier actividad cotidiana se produce una pérdida de energía, no solo en las actividades humanas, sino en cualquier acto. Por insignificante que parezca existe un intercambio de energía. Actos como hacer la colada, barrer el suelo o realizar tareas en el jardín, también conlleva un gasto que ha sido correctamente estudiado en varias ocasiones. (Benito Peinado, Calvo Bruzos, Gómez Candela , & Iglesias Rosado, 2014)

 

El gasto calorico producido por el Neat oscila entre 500 y 2000 kcal .Dichas calorias deben de sumarse al Metabolismo basal, la termogenesis inducida por la dieta y el entrenamiento. Por lo tanto, es importante evaluar el volumen del Neat de una persona y adaptarlo a la dieta y entrenamiento .Esto producira un descenso del tejido adiposo.(Hoffmann, Baadh & Flug , 2016)

 

¿COMO VALORO MI NEAT?

 

Hay dos maneras dentro del mercado para valorar la cantidad de kcal que gasto en mi Neat diario , una es el movil y las diferentes aplicaciones que podemos descargar para contabilizar pasos y escaleras subidas, os recomiendo dos, que son “Google fit” y “Salud” que podeis observar en las imágenes.

 

 

 

Otra forma , mas efectiva y precisa ya que te contabiliza en todo momento la intensidad de ese Neat, es una pulsera de actividad con pulsometro, acelerometro y sistema inercial , en mi caso tengo una pulsera FIT BIT , pero podeis encontrar otras como las Garmin o las polar.

 

¿CÓMO MEJORO EL NEAT?

Tres protocolos:

  • Neat diario : nos marcamos un minimo de pasos diario, la OMS marca un minimo de 10.000 . Lo primero valoramos los nuestros y intentamos subir los pasos cada semana 1000 mas . Simple y efectivo.

  • Retos : intentamos batir records cuando tenemos tiempo , 20 mil, 30 mil, 40 mil pasos al dia.

  • Turismo: en cuanto podamos, nos escapamos y hacemos turismo rural, andamos para conocer lugares nuevos y realmente disfrutar llegando a cualquier sitio por nosotros mismos, sin la necesidad de una maquina.

 

 

BIBLIOGRAFIA

- Hoffmann, J. C., Baadh, A., Flug, J. (2016). Combating the Health Risks of Sedentary Behavior in the Contemporary Radiology Reading Room. American Journal o Roentgenology, 206 (6), pp 1135-1140.

- Benito Peinado, P. J., Calvo Bruzos, S., Gómez Candela , C., & Iglesias Rosado, C. (2014). Alimentacion y nutricion en la vida activa: ejercicio fisico y deporte. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

- Levine, J. A. (2004). Non-exercise activity thermogenesis (NEAT). Nutrition Reviews, 62(Supplement 1), 82-97.

- Levine, J. A. (2015). Sick of sitting. Diabetologia, 58(8), 1751-1758

- Palavecino, N. (2008). Nutrición para el alto rendimineto . Madrid: Gymnos.7

- Novak, C. M., & Levine, J. A. (2007). Central neural and endocrine mechanisms of non-exercise activity thermogenesis and their potential impact on obesity: Non-exercise activity thermogenesis. Journal of Neuroendocrinology, 19(12), 923-940. 

- Villablanca, P., Alegria, J., Mookadam, F., Holmes, D., Wright, R., & Levine, J. (2015). Nonexercise activity thermogenesis in obesity management. Mayo Clinic Proceedings, 90(4), 509-519.

Guardar

Compartir
Please reload

Entradas destacadas
Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

February 11, 2017

January 28, 2017

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon