PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO

March 30, 2017

 

1 PRINCIPIO DE PROGRESION DE LA CARGA

 

El principio de la carga creciente o progresiva se deduce de la relación proporcional entre la carga la adaptación y el aumento del rendimiento, se conforma como la base del entrenamiento deportivo, desde la planificación del mesociclo hasta el macrociclo. (Heyward, 2006)

 

Según este principio, las exigencias planteadas al deportista tienen que aumentar la forma sistemática dependiendo de la preparación física, coordinativa, técnica, táctica intelectual y de la fuerza de voluntad. Por ello si las cargas de entrenamiento permanecen constantes durante un periodo prolongado de tiempo, terminan perdiendo su eficacia para aumentar el rendimiento. (Weineck, 2001)

 

Por otro lado, la mayor forma física de un sujeto como nos expone (Jimenez Gutierrez, 2008) depende de la capacidad de asimilar los estímulos sucesivamente crecientes. A medida que aumenta la capacidad funcional del deportista, en la misma medida deben aumentar los esfuerzos.

 

No obstante, la periodización de las cargas es algo fundamental a largo plazo. Evadirnos de las ideas de <<no pain, no gain, sin dolor no hay ganancias>>, obtendremos mejoras a corto plazo con esta filosofía, pero a la larga recaeremos en lesiones y sobreetrenamiento.

 

Posibilidades incremento de la carga

 

  • Aumento del volumen o la intensidad de la carga (el aumento del volumen suele preceder al aumento de la intensidad.

  •  

  • Aumento de las exigencias de coordinación motora (complejidad del ejercicio)

  •  

  • Aumento del número o del nivel de exigencias de las competiciones. (las competiciones son la forma más específica de la carga y sirve para agotar los potenciales funcionales y para poner en práctica destrezas y técnicas motoras adquiridas en el entrenamiento.)

 

En cuanto a la manera o el tipo de incremento de la carga, tenemos dos variantes:

 

  • Incremento progresivo de la carga.

  •  

  • Incremento discontinuo de la carga.

 

 

 

2 PRINCIPIO DE LA SUPERCOMPENSACION

 

El principio de la supercompensacion aparece cuando nos preguntamos por la relación entre la carga, la adaptación y el descanso o recuperación.

 

Para ello empezaremos definiendo el concepto de adaptación, esta capacidad del organismo para cambiar sus sistemas funcionales a un nivel superior de rendimiento como reacción a una serie de estímulos. (Baechle & Earle, 2013)

 

Como nos expone (Bompa, 2003) la caída brusca de la curva de homeostasis refleja la rápida adquisición de fatiga que se acompaña simultáneamente con una reducción de la capacidad funcional. Después de un entrenamiento y entre sesiones de entrenamiento, durante la fase de compensación, el cuerpo repone los depósitos de las fuentes químicas de energía. Para que el comportamiento biológico del deportista sea normal, siempre debe existir un equilibrio entre el consumo de energía y su reposición. Durante las fases de compensación se debe restablecer y equilibrar el gasto del entrenamiento.

 

Cada vez que tiene lugar el proceso de supercompensacion el deportista establece un nivel superior de homeostasis con efectos positivos para el entrenamiento y la competición.

 

 

 

 

 

3 PRINCIPIO DE INDIVIDUALIZACION

 

Para comenzar hablando de este principio de entrenamiento distinguiremos a cada individuo como uno, cada persona es diferente. Cada deportista tiene unos datos antropométricos, una adaptación diferente antes las distintas cargas de los entrenamientos, un perfil psicológico, etc..

 

Por lo que podemos afirmar que no hay un programa de entrenamiento adaptable a todos. Cada programa debe adecuarse a las costumbres, los gustos, las necesidades, aptitudes y metas de quien particularmente lo utiliza, a fin de obtener máximos beneficios. (Gonzalez Badillo & Gorostiaga Ayestaran, 2002)

 

 

 

 

Bibliografía

  1. Baechle, T. R., & Earle, R. W. (2013). Principios del entrenamiento de la fuerza y del acondicionamiento fisico. Madrid: Panamericana.

  2. Bompa, T. (2003). Periodización : Teoria y metodologia del entrenamiento . . L´Hospitalet:: Editorial Hispano Europea.

  3. Cruz, J., Cueto, B., & Fernández, A. &. (2015). PRESCRIPCIÓN MÉDICA DE EJERCICIO FÍSICO EN LA HIPERTENSION ARTERIAL. MOTRICIDAD, 10-12.

  4. Gonzalez Badillo, J. J., & Gorostiaga Ayestaran, E. (2002). Fundamentos del entrenamiento de la fuerza aplicacion al alto rendimiento deportivo. Zaragoza: Inde.

  5. Heyward, V. H. (2006). Evaluacion de la aptitud fisica y Prescripcion del ejercicio. Madrid: Panamericana.

  6. Jimenez Gutierrez, A. (2008). Nuevas dimensiones en el entrenamiento de la fuerza: aplicacion de nuevos metodos, recursos y tecnologia. Zaragoza: Inde.

  7. Lopez Chicharro, J. (2008). Fisiologia clinica del ejercicio. Madrid: panamericana.

  8. Weineck, J. (2001). Entrenamiento total. Barcelona: Paidatrobo.

 

 

 

Guardar

Compartir
Please reload

Entradas destacadas
Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

February 11, 2017

January 28, 2017

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon