CAFEÍNA

January 28, 2017

 

1.INTRODUCCIÓN

 

La cafeína, también denominada teína, guaranina o mateína, es un constituyente natural presente en más de 60 especies de plantas. Se podría considerar la sustancia estimulante de mayor consumo y la más socialmente aceptada a nivel mundial. La cafeína ha demostrado que es efectiva en la mejora del rendimiento de diversos tipos de actividad deportiva: resistencia, actividades de alta intensidad en deportes de equipo y fuerza-potencia.

 

2.¿QUÉ ES?

 

La cafeína (1, 3, 7 trimetilxantina) es un alcaloide presente en los granos, hojas o frutos de más de 60 especies de plantas (café, té, cacao, guaraná, cola). Pertenece al grupo de sustancias denominadas metilxantinas (paraxantina,

 

teofilina, teobromina) las cuales son estructuralmente similares a los nucleótidos cíclicos e interactúan con las fosfodiesterasas de los nucleótidos cíclicos. (Osorio & Ramírez Montes, 2009)

 

 

3.ABSORCIÓN

 

Prácticamente el 90% de la cafeína ingerida se vacía del estómago en 20 min y alcanza el pico de concentración plasmática a los 40-60 min, siendo su vida media de 3-5 h.Se metaboliza en el hígado a través del citocromo P450; de esta forma, la mayor parte de la cafeína se transforma en paraxantina, al eliminarse uno de los grupos metilo. La paraxantina se excreta en orina como otras xantinas, ácido úrico y uracilos, mientras que la excreción de cafeína como tal en orina sólo representa el 1-3% del total ingerido. (Palacios Gil-Antuñano, Iglesias-Gutiérrez, & Úbeda Martín, 2008)

 

4.ACCIONES DE LA CAFEÍNA

 

El mecanismo de acción fisiológico de la cafeína se desarrolla en numerosos sistemas orgánicos y, por lo tanto, tiene un efecto multifactorial e interrelacionado.

 

Sobre el sistema nervioso central, posiblemente su efecto más conocido es su acción estimulante: aumenta el nivel de alerta, atención y concentración, mejora el estado de ánimo y el humor, y disminuye tanto el cansancio como la percepción subjetiva de esfuerzo, de modo que retrasa la aparición de fatiga, por lo que puede aumentar el rendimiento deportivo. Se ha propuesto que el mecanismo de acción por el que desarrolla este efecto estimulante parece relacionado con su acción como inhibidor competitivo de los receptores de adenosina en el sistema nervioso central. (Moreiras & Castelló, 2010)

 

Principalmente sobre los receptores A1 y A2A. Los receptores A1 están ampliamente distribuidos a través del SNC. Están localizados en las terminaciones pre sinápticas y median los efectos inhibitorios de la adenosina sobre la liberación de otros neurotransmisores, incluyendo glutamato, acetilcolina y dopamina. (Osorio & Ramírez Montes, 2009)

 

Sobre el musculo la cafeína tiene un efecto directo aumentando la movilización del calcio del retículo sarcoplasmatico e incrementando la sensibilidad de los miofilamentos por el calcio, lo que se produce una mayor excitabilidad de las fibras musculares, que mejora los mecanismos de contracción, aumenta el efecto motor de los agonistas aumenta la potencia y retrasa la aparición de la fatiga. (Palacios Gil-Antuñano, Iglesias-Gutiérrez, & Úbeda Martín, 2008)

 

Sobre el metabolismo energético aumenta la movilización de triglicéridos. Existe a este respecto, pero en la mayoría de los estudios de suplementación con cafeína se han observado un aumento de la concentración de ácidos grasos libres en plasma y una disminución del cociente respiratorio.

 

El incremento en la disponibilidad de ácidos grasos libres en el plasma permiten preservar la utilización de los hidratos de carbono como fuente energética, especialmente en ejercicios de resistencia e intensidad moderada. (Moreiras & Castelló, 2010)

 

 

 

5.MEJORA DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO

 

La cafeína ha demostrado que es efectiva en la mejora del rendimiento de diversos tipos de actividad deportiva: resistencia, actividades de alta intensidad, en deporte de equipo y fuerza potencia.

 

Una revisión de (Benardot, 2013)  sobre el efecto de la cafeína sobre el rendimiento en deportes de resistencia, mostraba un porcentaje de mejora del 3,2 por ciento (+-4,3 por ciento). La variabilidad de los beneficios era relativa a la tolerancia o adaptación de los sujetos a la cafeína, con la recomendación de que los mayores beneficios en el rendimiento se producían si los deportistas se abstenían de consumirla por un mínimo de 7 antes de competir.

 

El efecto de la cafeína sobre el rendimiento anaeróbico es el más controvertido, ya que algunos autores aseguran que ejercicios intensos que duran entre 15 segundos y 3 minutos y que dependen del metabolismo glagolítico para llevarse a cabo, la cafeína no parece ejercer ningún efecto positivo, mientras que también existen estudios que indican una mejoría en la potencia y la velocidad tanto en nadadores como ciclistas. En este caso, el mecanismo de acción de la cafeína se debería principalmente a la activación de la fuerza muscular y el aumento de la contracción, a través de los mecanismos directos sobre el musculo, a la disminución de la percepción subjetiva de esfuerzo y al descenso en la acumulación del potasio extracelular que se da como consecuencia del ejercicio. (Moreiras & Castelló, 2010)

 

En el caso del entrenamiento de la fuerza, como afirman los diferentes estudios de (Burke, 2007) es poco probable que aumente la fuerza o la capacidad máxima, pero puede incrementar la resistencia a la fatiga durante esfuerzos prolongados o repetidos. Por lo tanto, aunque puede aplicarse a una situación de competición, los principales beneficios se pueden encontrar en el entrenamiento, en el cual actúa como auxiliar para permitir al atleta trabajar con mayor desgaste durante mas tiempo.

La acción de la disminución de la percepción subjetiva del esfuerzo producida por la ingesta de cafeína puede ser de gran utilidad en periodos de déficit energéticos en deportes tales como el culturismo, deportes de equipo y deportes por categorías de peso. Además de las ayudas previamente expuestas.

 

Para concluir, un estudio realizado por (Ali, Foskett, & Rutherfurd-Markwick, 2016) analiza la influencia de la cafeína en el rendimiento físico de jugadores de futbol femenino. Encontrando en este, una disminución de lesiones en la musculatura flexora de rodilla, producido por el descenso de la fatiga durante el entrenamiento, factor común de lesiones en dicha musculatura.

 

6.CONTENIDO DE CAFEÍNA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS COMUNES

 

Para analizar la cantidad de cafeína que ingerimos en cada uno de los alimentos y bebidas comunes, tomamos como base el estudio realizado por (Lisko, Lee, Kimbrell, Valentin-Blasini, & Watson, 2016).  

 

 

7.PROTOCOLOS, DOSIS Y FORMAS DE ADMINISTRACIÓN

 

En este apartado distinguiremos los protocolos propuesto por (FEMEDE, 2014) en deportes aeróbicos y anaeróbicos. Y, por último, los efectos secundarios o la toxicología de la cafeína.

 

 

 

REFERENCIAS

 

  1. Ali, A., Foskett, A., & Rutherfurd-Markwick, K. (2016). The influence of caffeine ingestion on strength and power performance in female team-sport players. Journal of the International Society of Sports Nutrition ·.

  2. Benardot, D. (2013). Nutrición Deportiva Avanzada. Como conseguir la ingesa de alimentos y fluidos para conseguir un entrenamineto y rendimineto optimos. Madrid: Tutor.

  3. Burke, L. (2007). Nutrición en el deporte. Un enfoque práctico. Madrid: Panamericana.

  4. FEMEDE. (2014). Ayudas Ergogénicas Nutricionales Para las personas que hacen deporte. FEMEDE, 40-46.

  5. Lisko, J. G., Lee, G. E., Kimbrell, J. B., Valentin-Blasini, L., & Watson, C. H. (2016). Caffeine Concentrations in Coffee, Tea, Chocolate, and Energy Drink Flavored E-liquids. Nicotine & Tobacco Research Advance, 12-22.

  6. Moreiras, G. V., & Castelló, D. S. (2010). Nutricion , Vida Activa y Deporte. Madrid: IMC.

  7. Osorio, J., & Ramírez Montes, C. (2009). Uso de la cafeina en el ejercicio fisico: Ventajas y riesgos. Revista De La Facultad De Medicina, 61(4), 459-468.

  8. Palacios Gil-Antuñano, N., Iglesias-Gutiérrez, E., & Úbeda Martín, N. (2008). Efecto de la cafeína en el rendimiento deportivo. Revista Medicina Clinica.

  9. R. P., Alvarez García, Y., Barral Tafalla, D., & Farré Albaladejo, M. (2007). Cafeína: un nutriente, un fármaco, o una droga de abuso. Revista Adicciones, 19 (3).

 

 

Compartir
Please reload

Entradas destacadas
Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

February 11, 2017

January 28, 2017

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon